Pages

domingo, 2 de diciembre de 2012

Hemograma y visualización de componentes blásticos

El hemograma es un examen que incluye dos partes, una que mide parámetros cuantificables, como numero de células por ml de sangre, o cantidad de hemoglobina, etc. La otra parte mide e informa parámetros cualitativos y descriptivos de lo observable en un extendido de sangre teñido con May Grünwald-Giemsa.

Como es un examen que incluye una caracterización de lo que se va observando, es sujeta de multiple interpretación personal. Sin embargo es uno de los datos más utiles ya que los parámetros automatizados no indican la precencia de blastos u otras anormalidades que la apreciación del frotis si permite.

Los blastos

Uno de los hallazgos posibles y de mayor dificultad es encontrar y reconocer a las células de aspecto inmaduro y anormal. Generalmente se les denomina blastos a las células con apariencia poco diferenciada, y éstos blastos son indicadores de enfermedades oncohematológicas.

Cuando hay un hallazgo de blastos se debe describir con todas sus caracteristicas morfologicas en el informe del hemograma, un hallazgo en el frotis es muy relevante porque no todas las enfemredades oncohematológicas debutan con un un numero muy grande de blastos o equivalentes blásticos; además la información aportada por su morfología pese a no ser diagnóstico definitivo, es orientadora y direcciona el examen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario